BIOFOOD, Naturalmente

0

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación ecológica?​

Sello Ecologico Europeo Green Leaf

En España llevamos muy poquito tiempo hablando de los beneficios de la alimentación ecológica, pero en otros países de Europa, en los que he tenido la gran suerte de vivir (Reino Unido, Italia, Noruega)…¡llevan décadas!
Allí fue donde comencé a consumir productos ecológicos, inspirada por miles, no…millones de personas, que ya practicaban una alimentación saludable, respetuosa y sostenible de forma cotidiana.
Aquí, sin embargo, hace falta aún mucha concienciación en lo referente al consumo de fruta y verdura ecológica, así como de productos ecológicos en general.
Si quieres saber por qué la alimentación ecológica es la mejor opción para ti y los tuyos, para los animales y para el planeta que todos compartimos, ¡sigue leyendo!

Mejor para tu salud

La legislación europea garantiza que los alimentos ecológicos certificados estén controlados en todas las fases: elaboración, envasado, etiquetado etc., por lo que se asegura la máxima calidad de cada producto. Estipula que se debe confiar exclusivamente en métodos naturales para controlar las plagas y enfermedades a la hora de cultivar verdura y fruta ecológica. Esto significa rotaciones de cultivos bien diseñadas, fomentar depredadores contraplagas naturales y en definitiva desarrollar suelos y cultivos naturalmente sanos con una resistencia innata a las plagas y enfermedades.

  • El uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos, está estrictamente prohibido en las explotaciones ecológicas, ya que contaminan altamente la fruta ecológica y la verdura bio. Se acumulan en su parte externa, e incluso la penetran contaminando el interior, al ser la piel o cáscara en muchos casos porosa y en algunos inexistente. Además, ¡no se eliminan mediante el lavado!
  • Los pesticidas alteran el funcionamiento metabólico y endocrino. Algunos son obesógenos: aumentan el apetito y favorecen la generación de tejido graso. Dosis muy pequeñas que están dentro de los límites permitidos en los alimentos convencionales, son suficientes para ello. Los productos ecológicos carecen de estos residuos, previniendo por tanto la obesidad.
  • Hay muchos pesticidas tóxicos para las neuronas que aumentan el riesgo de desarrollar alteraciones neurológicas y deficiencias intelectuales. La relación entre la exposición a pesticidas y el riesgo de sufrir Parkinson esta demostrada científicamente.
  • Muchos pesticidas son disruptores endocrinos que imitan los estrógenos femeninos. Su exposición aumenta el riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor de los niños, infertilidad y cánceres hormonodependientes.
  • Laura Baudry, autora del estudio que asocia el consumo de alimentos ecológicos a un menor riesgo de cáncer, asegura que los investigadores no esperaban encontrar un efecto positivo tan importante. «Promover el consumo de productos ecológicos en la población general puede ser una prometedora estrategia preventiva contra el cáncer».
  • El estudio Parsifal, realizado en 2006, probó que las personas que consumen alimentos ecológicos tienen una incidencia de alergias por debajo de la media.

Elegir una alimentación saludable basada en productos ecológicos, es por tanto una excelente forma de reducir significativamente tu exposición y la de tus seres queridos a todas estas sustancias nocivas reduciendo así el riesgo de contraer numerosas enfermedades. Aunque… no sólo los seres humanos se benefician de la alimentación ecológica.

salud foto di Emma Simpsons UnSplash

Mejor para los animales

La legislación europea también certifica los productos cárnicos y lácteos, garantizando unos niveles muy altos de bienestar animal.
Frente a las espeluznantes imágenes que todos conocemos de animales enfermos y deformes hacinados en oscuras jaulas y establos de la ganadería convencional, el ganado ecológico está en semilibertad y es alimentado mediante pasto y piensos bio. Además, no es manipulado para lograr una mayor producción.

En la ganadería ecológica, los rebaños, manadas y comunidades apícolas tienen espacio para vagar, pastar, comportarse y crecer de forma sana y natural, sin estrés y en condiciones adecuadas.
Por ello, las enfermedades se desarrollan y propagan con menos rapidez, no requiriendo el sistemático uso de medicamentos, hormonas y antibióticos, científicamente ligado al rápido aumento de enfermedades humanas relacionadas con la resistencia a antibióticos.

Así pues, si decides comer carne, productos lácteos y huevos ecológicos, puedes estar seguro de que por un lado las normas de la certificación ecológica protegen rigurosamente todos los aspectos del bienestar animal: desde la cría, la alimentación y el alojamiento hasta el transporte y el sacrificio. Y por otro, no ingerirás las hormonas y los antibióticos alojados en la carne, lácteos y huevos convencionales.

animales foto de Marco Willener Unsplash

Mejor para el planeta

En mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hizo público su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. La extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se podrá restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.

  • El informe IPBES establece que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente amenazadas de extinción. El problema es grave. Debemos ponerle solución, y la agroecología tiene un papel clave.
  • Dado que los herbicidas están prohibidos y los fungicidas y plaguicidas severamente restringidos, los cultivos y granjas ecológicos son un refugio para la fauna salvaje. De hecho, la vida de insectos y aves es, de media, un 50% más abundante en huertos y granjas ecológicos, que además albergan hasta un 30% más de especies en general.

Pero la agricultura ecológica no sólo beneficia a los pájaros y las abejas.
De hecho, tiene un gran potencial para ayudar a combatir el cambio climático.
Los suelos orgánicos sanos secuestran más carbono por hectárea que los convencionales, debido a tener mayores niveles de ácido húmico natural.
En el contexto de la emergencia climática a la que nos enfrentamos, no se puede dejar de resaltar la inmensa importancia de este factor.

  • La Soil Association (entidad que lleva 4 décadas velando por la agroecología en Reino Unido) estima que si todas las tierras de cultivo de este país se convirtieran a métodos ecológicos, el suelo absorbería al menos 1,3 millones de toneladas de carbono cada año.
    Esto equivaldría a retirar casi un millón de coches de la carretera.
    ¡Más visual imposible!

Es por todo lo anterior que cuando consumimos productos ecológicos, contribuimos a la conservación del medio natural que nos rodea, y en definitiva de nuestro planeta, el único que tenemos y la herencia que dejaremos a nuestras generaciones futuras.

planeta foto de Nagy Arnold

Para reflexionar

Podemos afirmar que tienen mejor sabor basándonos en un simple hecho: el proceso de elaboración de los productos ecológicos es artesanal, tradicional, libre de químicos y conservantes, garantizando que los productos conserven todo su sabor natural y sus propiedades.

¿He mencionado que sabe mejor?

Como consumidora bio durante más de una década, que yo diga esto podría no parecer del todo imparcial, pero…
¿qué opináis tú que también consumes bio regularmente?
¿tú que visitas quincenalmente biofood?
Si aun no consumes bio, ¿qué opina tu vecin@, amig@ o familiar que ya lo hace?
¿le crees a él o a ella?

Los que optamos por consumir ecológico creemos que los beneficios de los alimentos bio en general, y de la fruta y verdura ecológicas en particular, son evidentes.

Además, en un mundo en el que es tan fácil sentirse impotente ante los problemas globales, es una forma de sumar nuestro apoyo a un movimiento que tiene como objetivo el futuro de las personas y del planeta.

En Biofood, naturalmente ®, estamos orgullos@s de llevar lo mejor del mundo ecológico y de cercanía a los hogares locales, comarcales e incluso a otros lugares de España, desde hace más de 2 años. ¡Y esperamos que sean muchos más!

No es la panacea para todos los males del mundo, pero para una tienda online en un pequeño rincón del mismo (La Mancha)…
¡No es un mal comienzo!

¿A que estas esperando?
¡Apúntate al bio!

Si te ha gustado lo que has leido, ¡regístrate y recibe bionoticias, recetas y mucho más!

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación ecológica?
5 4 votos
Valoración
Recibe BioNoticias
Notificarme
guest
6 Comentarios
Anteriores
Posteriores Más valorados
Comentarios en texto
Ver todos los comentarios
Gloria Muñoz
Gloria Muñoz
6 Meses

Gracias a un innovador proyecto en este recóndito lugar de La Mancha, he descubierto y probado una alimentación diferente, más sana, que poco a poco te hace sentirte mejor, cuida mucho más mi cuerpo, y a la par, de mi mente, sintiéndote más responsable del medio donde vives, y tomando conciencia que con pequeños colaboraciones, detalles, habitos de vida saludables, aportamos nuestro grano de arena a nosotros y a la naturaleza,
La gestión es rápida y sencilla, tu pedido en 15 días. Ideas de emprendimiento innovadoras como estas, en un medio rural, deberían contar con el apoyo de las instituciones y la propia sociedad. Es un pequeño paso para apoyar la España “vaciada”, y como he dicho antes, nuestra salud y nuestro entorno.

Jose Angel
Jose Angel
6 Meses

Lo que comemos es vida, es energía y nutrientes para poder vivir.
Suena bien, verdad? Hagámonos lo más saludable posible.
Soy consumidor de productos ecológicos: fruta, verdura, legumbres, queso, pasta, pan, café, dulces…y algún capricho, como: un buen vino, un licor. Un 80% de mi alimentación es ecológica.
Y si, cada quince días recojo mi pedido en BioFood.
Hipócrates, dijo en su dia: sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento.
¡Gracias BioFood!

CasadelaTorre
CasadelaTorre
5 Meses

Cuando se tiene la ocasión de vivir un poco más a contacto con la naturaleza, y de asistir a sus cambios y al ciclo lento y preciso de sus estaciones, empezar a comer de forma sana y elegir con cuidado los ingredientes se hace una necesitad para nuestros cuerpos. Comer ecológico es una ocasión para reflexionar sobre lo que realmente necesitamos y cuando lo necesitamos, y para disfrutar y aprender de la sabiduria de la naturaleza. Gracias Dul por recordarnolos.

6
0
Nos encantaría conocer tu opinión, ¡Déjanosla!x
()
x
Mi carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0