En este fresquito blog veraniego os desvelamos algunos deliciosos tesoros culinarios, para disfrutar al máximo del producto estival (a ser posible local) de una manera saludable y fácil de preparar.
Primero llego el sol, después el calor, la manga corta, la sandalia, la piscina…y finalmente las vacaciones! Y… a quien le apetece cocinar?
Bueno…¡si es en frío me apunto! Y…si es barbacoa, ¡no cuenta como cocinar!
Dip de berenjena, zanahorias al yogur, brocheta de melocotón…déjate llevar por el sol a la hora de comer frutas y verduras ecológicas de temporada este verano.
Dip de Berenjena Bio
Pon el horno a 200°C/Gas 6. Asa la berenjena entera durante una hora, dándole la vuelta una o dos veces. Si no está totalmente blanda y aplastada (ten cuidado, no te quemes las manos!) cocínala un poco más. Corta el sombrerito verde y tritura todo lo demás en una batidora con comino molido, pimentón, cayena en polvo, zumo de limón, aceite de oliva y sal marina. Deja enfriar. ¡A dippear!
Zanahorias al yogur
Asa o cuece zanahorias enteras hasta que no estén muy duras pero no demasiado tiernas para que no se rompan al pincharlas con palillo o tenedor. Adereza un yogur bio natural con hierbas aromáticas frescas (eneldo, cilantro, menta). Enfría ambos unas horas. Corta las zanahorias frías de tu manera favorita y cubrelas del fresquito yogur, listo para comer!
Alternativa Cruda: corta la zanahoria sin cocinar en bastones, y disfruta de un delicioso crudite con dip de yogur.
Tomates cherry ecológicos
Absolutamente deliciosos en ensaladas, especialmente con berros o canónigos, halloumi asado o tofu, y menta hierbabuena.
Pártelos por la mitad. mezclar en un bol con una pizca de sal y comino en grano tostado. Utiliza las manos hasta que todos los jugos formen el aderezo perfecto.
Rocía con Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico para una sencilla pero espectacular ensalada, menos es más! Márcalos a la parrilla…¡tu ensalada entrara en la guia Michelín!
Si lo prefieres, ponlos sobre nuestro espectacular pan ecológico de fermentación lenta, para la ¡“Mejor Tosta del Mundo Mundial”!
Calabacines bio, del terreno
Corta en rodajas largas y finas y hazlos a la parrilla o en plancha hasta que estén bien doraditos.
Espolvoréalos con cúrcuma, un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico, y para un toque picante, añade piparras o guindillas encurtidas.
Variante Berenjena:
Frota las rodajas de berenjena con ajo, espolvorea de sal y AOVE bio. Sírvelas con el mismo yogur que hiciste para las zanahorias, o haz 2 diferentes cambiando las aromáticas frescas. Si la prefieres fría, estrena la barbacoa con ellas, deja enfriar y sírvelas con una rodajita de mozzarela fresca o queso feta por encima.
Te gusta rizar el rizo? Haz un rollito e berenjena o calabacin y queso fresco y sujétalo con un palillo, repite y ponlos en tu cesta favorita. ¡Sera lo más cool en un picnic!
No hay barbacoa sin hamburguesas…
Para hacer hamburguesas vegetarianas, mezcla una berenjena entera asada (sin el sombrerito verde) con garbanzos cocidos al natural (una mezcla 50/50 en peso) y un puñado de pan rallado.
Añade vinagre balsámico, ajo, romero, aceitunas negras picadas y zumo de limón para darle un toque italiano.
Añade guindilla o cayena, comino, pimentón, menta y frutos secos tostados para darle un toque marroquí.
Melocotones bio
Córtalos en cuartos, ensarta en brochetas y ponlos en la barbacoa.
Acompáñalo de helado…
¡tu nombre pasará a los anales de historia de la barbacoa estival!
Melón bio, de km0, para cerrar la fiesta
Sírvelo en rodajas finas y esprime el zumo de una lima fresca.
Si el melón es el preámbulo de un delicioso tardeo en familia o entre amigos, ¡anímalo con un chorrito de vodka bio!
Ésta es sólo una pequeña muestra de las increíbles recetas veraniegas que puedes hacer con nuestros fantásticos alimentos ecológicos de proximidad.
¡Visita nuestra huerta bio!
¡Vive el verano!
¡Vive el Bio!
Si te ha gustado lo que has leído, ¡regístrate y recibe bionoticias, recetas y mucho más!
Muy buenas ideas para refrescarnos. Me gusta mucho la de la brocheta de melocotón. De la del melón, doy fe.
gracias Gloria! por el comentario, y por tu contribución con la receta del melón 😛
A diferencia de lo que ocurre en invierno, cuando se necesita mayor aporte calórico para mantener la temperatura corporal, ahora el cuerpo pide alimentos que rebosen frescura, hidratantes y ligeros, que son precisamente los que ofrece la época estival.
Hay que borrar ese mito de que la barbacoa es sinónimo de colesterol y malos hábitos.Se trata de abrir la mente y atrevernos a marcar un brócoli o unas alcachofas, que a la brasa son una pasada.
Gracias por estas recetas saludables.
Efectivamente! La verdura en barbacoa esta espectacular. Muchas gracias por tu comentario Jose Ángel.